Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública .
Dr. Francisco Durán García

Cuba superó por dos días consecutivos los siete mil test diarios para detectar la Covid-19 y el objetivo hoy es incrementar esa cifra con el fin de encontrar la mayor cantidad de contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2.
Al iniciar la presente semana, en los laboratorios médicos del país se analizaron siete mil 164 pruebas el lunes y otras siete mil 572 el martes, con lo cual se acumularon hasta la víspera, 446 mil 776 PCR en tiempo real aplicados desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, resaltó recientemente la capacidad de los laboratorios científicos de la mayor de las Antillas como son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, los hospitales de La Habana: Hermanos Ameijeiras, Luis Díaz Soto, Manuel Fajardo y Fructuoso Rodríguez en el procesamiento rápido y eficaz de los PCR.

A estas instituciones se suman en la capital, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el de Inmunoensayo y el de Investigaciones de la Defensa Civil de Cuba.

También en los centros provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología de varias provincias se analizan diariamente pruebas para detectar el SARS-CoV-2.

‘Seguimos trabajando en aumentar la cantidad de test aplicados cada día, de forma tal que se pueda llegar a más personas. Hemos creado las condiciones y lo lograremos’, afirmó el especialista.

Entretanto, las instituciones científicas cubanas vuelcan hoy sus esfuerzos en el desarrollo del candidato vacunal para la Covid-19, Soberana 01, actualmente en fase de ensayos clínicos y también en la obtención de métodos de fabricación nacional para detectar la mayor cantidad de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Prueba de ello es la fabricación reciente de tres nuevos kits diagnóstico, uno de ellos para identificar el SARS-CoV-2 desarrollado en el Centro de Inmunoensayo de Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, Niurka Carlos, directora de dicha institución, señaló que trabajan en la producción test para la identificación de anticuerpos IgM, y anticuerpos totales IgG, IgM e IgA con los cuales se puede constatar la etapa o momento de la enfermedad en que se encuentra afectado, si se ha recuperado o si su sistema inmunológico responde a los tratamientos contra la pandemia, puntualizó.

Por otra parte, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia Sancti Spíritus en estrecha colaboración con otras instituciones científicas del país, logró a principios del mes de septiembre notables resultados en la generación de anticuerpos monoclonales que reconocen una de las proteínas del nuevo coronavirus, y la obtención, a escala de laboratorio, de un test rápido para detectar anticuerpos ante el SARS-CoV-2.

La comunidad científica cubana obtuvo la primera prueba de fabricación nacional, Umelisa SARS-CoV-2 IgG, que se encuentra en las instituciones sanitarias desde el mes de mayo.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *