El pasado 10 de enero, el Departamento de Transporte de Estados Unidos notificó que en 60 días entraría en vigor la suspensión de vuelos chárter públicos entre cualquier punto de esa nación y Cuba, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, destino para el que impuso un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.

Esa cantidad, correspondiente a los niveles actuales de servicio, resulta insuficiente ante la eliminación del resto de los destinos dentro de la Isla, y además de presión, procurará responsabilizar a Cuba de los problemas que esta hostil medida desen­cadenará.

Sin embargo, esta vez, las reacciones en contra no se han hecho esperar desde el mismo Estados Unidos, donde de acuerdo con no pocos medios de prensa existe incertidumbre entre los cubanos residentes, quienes ya desde finales de 2019 vieron suspendidos los ­vuelos regulares directos hacia el interior de su tierra natal después de haber sido restablecidos en 2016, luego de una interrupción de 55 años.

La reducción de los viajes va a elevar el precio de los pasajes como resultado de la disminución de los vuelos y la competencia entre las aerolíneas, destacó Reportur, sitio de noticias de turismo en América Latina; un efecto que suma dificultades a lo que ya la emigración considera «un golpe innecesario contra las familias».

La suspensión desde este martes 10 de marzo de los vuelos chárter públicos entre cualquier terminal área de Estados Unidos y Cuba, con excepción del aeropuerto internacional José Martí, forma parte del recrudecimiento del bloqueo a la isla. (Tomado de Trabajadores)

La medida que afecta a nueve aeródromos internacionales cubanos engrosa la lista de 190 sanciones aplicadas desde 2017 por el Gobierno de Washington contra la mayor de las Antillas. (Tomado de Trabajadores)

Más de 600 000 estadounidenses viajaron a Cuba en 2017 y 2018, además de medio millón de cubanoamericanos. El año anterior, 552 816 cubanoamericanos visitaron la Isla desde Estados Unidos, cifra que según destacó el canciller cubano Bruno Rodríguez– evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior.

Fotos: Internet

Citas: Granma digital