El  1ro de agosto de 1961, por la ley 960, se crea el Ministerio del Transporte de la República de Cuba. La creación de dicho organismo responde a la necesidad de una política única en el sector y el paso a un proceso organizativo inmediato que garantizara la satisfacción de una creciente demanda de transportación, tanto de cargas como de pasajeros.

Esta etapa de rompimiento, transformación, fundación y efervescencia revolucionaria, marcó importantes cambios en el sector del transporte. El primero, ocurrido entre 1959 y 1960, fue la eliminación de las grandes empresas transportistas y la transformación de los medios en propiedad estatal. Con esos equipos, la joven revolución comenzó la organización de un sistema de transporte único, subordinado al desarrollo del país, en el que la competencia fue sustituida por la coordinación.

Arduas han sido las jornadas y no pocos los desvelos, pero el empeño por  cumplir la misión asignada el primero de agosto de 1961 por la  máxima dirección de nuestra Revolución, ha constituido el mayor acicate para las generaciones que durante todos estos años han laborado en este sector.

Si enumerásemos los logros alcanzados hasta hoy, justamente estaríamos reconociendo el esfuerzo de miles y miles de transportistas que con tesón, estuvieron en cada momento y en cada tarea que la revolución demandó de ellos, pero pensamos que más importante que las loas al pasado está nuestra reflexión sobre el mismo, la toma de experiencias sobre el camino ya andado y a partir de ello, nuestro actuar ante el presente, y nuestra proyección hacia el futuro.

Los trabajadores del sector hoy tienen el alto compromiso ante el recrudecimiento del Bloqueo impuesto por los #EEUU, de buscar soluciones que permitan mantener disponibles los medios de transporte para la prestación de servicios al pueblo y a nuestra economía.

60 Años al servicio del pueblo, compromiso y responsabilidad mirando al futuro.

Spot Aniversario 60 del Mitrans. https://www.youtube.com/watch?v=84TfFA7pclM

Con información: sitio web del Mitrans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *