(…) pensar como país, pensar Cuba, es que todos nos entreguemos en cuerpo y alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la Unidad.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República de Cuba

En la sede de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) se efectuó reunión de trabajo para el análisis valorativo de las principales acciones ejecutadas en el año 2020, así como las proyecciones y objetivos a seguir en el año que recién comienza.

Presidieron este encuentro Lázara Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político del Comité Central del PCC; Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro de la República de Cuba; Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte y Roberto Peña Samper, Presidente de la CACSA.

Estuvieron presentes Viceministras y Directivos del Ministerio de Transporte (MITRANS), Dirigentes de Organizaciones Políticas y de Masa, Directivos de Aduana e Inmigración, Vicepresidentes y Directivos del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y de la CACSA, así como Directores de empresas pertenecientes al sector de la aviación.

Viceministras y directivos presentes en la reunión.
Foto: Iván (SERVAC)

“Este ha sido un año difícil a partir de la situación epidemiológica a nivel mundial y es innegable que uno de los sectores más afectados por la pandemia es la industria aeronáutica, lo que ha conllevado a una disminución drástica en todos los indicadores que se manejan en este sector, con una perspectiva de recuperación en la que se estima lograr los niveles de actividad del año 2019, para finales del 2024, principios de 2025, según organizaciones internacionales.” expresó el Presidente de la CACSA en su intervención, a lo que añadió:
«Se realizaron las acciones que permitieron garantizar los protocolos de bioseguridad establecidos, logrando la certificación sanitaria en todos los aeropuertos del país, lo que posibilitó establecer el empleo de las mejores prácticas, al mantener operaciones seguras mientras se minimiza el riesgo de transmisión del virus”

Peña Samper destacó el trabajo mancomunado de los organismos que confluyen en las operaciones aeroportuarias, así como el acompañamiento del Ministerio del Transporte por su labor rectora y oportuna en cada tarea encomendada.

A sus palabras, prosiguieron las intervenciones de los Vicepresidentes de CACSA y Directores de las empresas de la Aviación, donde establecieron un análisis acerca del Cumplimiento de la Estrategia Económica y Social del País, el estudio del banco de problemas y trabas que inciden en el desempeño del sector, la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la Tarea Ordenamiento, Innovación y la aplicación de la Ciencia, el vínculo de la Universidad y el rol protagónico de los jóvenes, la Seguridad Aeroportuaria y la Seguridad Operacional.

Antonio de los Santos Fernández, Vicepresidente de CACSA
Foto: Iván (SERVAC)

Como líneas principales de trabajo, para este año el sector se plantea la Seguridad, las acciones para el restablecimiento de la flota de Cubana de Aviación, seguimiento a los negocios con inversión extranjera en sus diferentes modalidades, los Programas estratégicos de las Empresas, el Seguimiento al Plan de Inversiones, el encadenamiento productivo con la industria nacional, el proceso de informatización del OSDE, encaminado a la eficiencia en la prestación de los servicios, la exportación de bienes y servicios sustentada en la calidad de los mismos y el trabajo con los cuadros, sus reservas y principalmente con los jóvenes.

En su intervención, Mercedes López Acea expuso la necesidad de continuar trabajando por el desarrollo de la industria de la Aviación con el ímpetu, la profesionalidad y capacidad que caracteriza al sector, con más ahínco en estos momentos en que el país se encuentra inmerso en la implementación de la Estrategia Económica y Social y la Tarea Ordenamiento. La Miembro del Buró Político del CC-PCC reconoció el desempeño de los trabajadores y su gestión creativa que les permitió buscar alternativas y soluciones a las adversidades en esta etapa de pandemia, destacando el trabajo profundo en las labores de mantenimiento de los aeropuertos del país y en la implementación de los protocolos de bioseguridad establecidos en las terminales aéreas.

Seguidamente, Fermín Umpierre Iraola, Secretario General del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, hizo entrega de un reconocimiento, en nombre del Sindicato Nacional y del MITRANS, a la Corporación de la Aviación Cubana, por su activa participación en el enfrentamiento a la COVID 19.

Fermín Umpierre Iraola, Sec. General del SNTTP entrega reconocimiento a CACSA. Recibe Roberto Peña Samper, Presidente de la Corporación.
Foto: Iván (SERVAC)

Por su parte, el Ministro de Transporte señaló: “ Quiero felicitarlos por lo realizado y exhortarlos a seguir trabajando unidos en función de los objetivos trazados. Nos sumamos a la responsabilidad que nos compete, cumplir con lo que nos orienta el país: ¡Trabajar unidos y con compromiso!”

Ministro de Transporte y la Miembro del Buró Político del CC-PCC
Foto: Iván (SERVAC)

Con Información: CACSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *