Vista lateral del Aeropuerto Internacional Frank País García, de la ciudad de Holguín, Cuba, el 15 de febrero de 2021. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.
0215-aeropuerto-holguin4.jpg

El aeropuerto internacional Frank País García, de la ciudad de Holguín ofrecerá una mayor seguridad operacional a las aeronaves al concluirse próximamente las labores de repavimentación de los últimos 320 metros de su pista principal.

0215-aeropuerto-holguin2.jpg

Los trabajos en esta vital área se incluyen dentro de las acciones que desarrollan sus trabajadores como parte de las actividades por el día del trabajador de la aviación civil en Cuba, que se conmemora cada 15 de febrero desde 1960, fecha de fundación de la Empresa Consolidada Cubana de Aviación, tras la fusión con las aerolíneas Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo Interamericano.

Miguel Andrés Peña Peña, director del aeródromo holguinero, subrayó en exclusiva a la ACN que otra de las inversiones terminadas a propósito de la fecha es la entrega de seis viviendas y el inicio de la construcción de 10 más para el beneficio de los trabajadores del sector.

El Frank País, aseveró Peña, se destacada durante el 2020 como uno de los aeropuertos cubanos que más avanzó en la ejecución de su plan de inversiones, entre ellas, el movimiento de tierra para el nuevo Cuartel de Bomberos y en la fundición de las losas de hormigón para el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte.

0215-aeropuerto-holguin6.jpg

También significó que pese a la disminución de las operaciones producto de la situación epidemiológica actual, el aeropuerto se encuentra abierto, con elevados estándares de calidad, desde el dos de noviembre último tras cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por los ministerios de Salud Pública y el Turismo, además del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana.

Paralelamente a estas acciones, comentó a su vez Adrián Cancelo González, jefe de mantenimiento e inversiones del Frank País, continúan los trabajos que incluyen un sistema de aproximación visual de primera categoría para la cabecera principal de la pista y uno sencillo para la secundaria.

0215-aeropuerto-holguin5.jpg

En sus precisiones señaló, además, que se ejecuta la culminación de una nueva torre de control, equipada con tecnología de punta que ayudará a la seguridad de la navegación aérea.

La nueva estructura, con una altura total de 32 metros hasta la cubierta, más un mástil de seis metros para las antenas de los equipos de comunicación y pararrayos, ofrecerá a los controladores aéreos una visual de 360 grados, con mucho más confort y amplitud que la actual instalación.

0215-aeropuerto-holguin1.jpg

Luego de montado el ascensor, destacó que las acciones constructivas se concentran en las redes hidrosanitarias y eléctricas y de arquitectura interior previstas a concluirse antes que termine el primer semestre del año para su posterior puesta en marcha a partir de la realización de las pruebas de funcionamiento.

Como inversión nueva para el actual año, anunció Cancelo, se perfilarán los canales de drenaje que contribuirán a evitar la presencia de aves dentro del aeródromo por el peligro que representan estas especies animales para los aviones.

0215-aeropuerto-holguin3.jpg

El Aeropuerto Internacional Frank País García, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica, que antes de la pandemia operaba como promedio 72 vuelos semanales con aviones de 15 aerolíneas de distintos continentes.

Con información: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *