El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que, entre 2019 y 2020, Estados Unidos aplicó 17 medidas coercitivas para impedir que los norteamericanos y cubanos residentes en ese país vuelen a la isla.
Por medio de su cuenta oficial en Twitter, refirió que tales disposiciones impiden el contacto entre familias de ambas naciones y restringen sus derechos.

Al respecto, dijo que es imposible imaginar cómo, al poner tales obstáculos, se ‘ayuda’ al pueblo cubano, en relación a la retórica utilizada por la Casa Blanca para justificar sus agresiones contra la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el último informe sobre los daños del bloqueo ejercido por Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2019 y marzo de 2020, las regulaciones y disposiciones emitidas por Washington alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes.

Entre ellas se encuentran la prohibición de vuelos desde el país norteño hacia todas las provincias de la isla, con excepción del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, que aún no retoma las operaciones debido a la pandemia de la Covid-19.

La suspensión de los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia nueve aeródromos cubanos fue anunciada el 25 de octubre de 2019 y entró en vigor el 10 de diciembre.

El 10 de enero de 2020, Washington suspendió los vuelos chárteres entre los Estados Unidos y Cuba, excepto los dirigidos a La Habana, e impuso un límite al número de estos.

Según el informe, la imposición de medidas para regular los viajes equivalen a una reducción en el flujo de visitantes desde ese país de aproximadamente 420 mil pasajeros, con el correspondiente efecto en los ingresos.

Varios congresistas, senadores y organizaciones de Estados Unidos se opusieron a la decisión de suspender los vuelos.

En octubre de 2019, la congresista demócrata por California, Barbara Lee, criticó las disposiciones y expresó que la cancelación por parte del presidente estadounidense Donald Trump es otro esfuerzo para destruir cualquier relación entre los países.

‘Estas políticas aislacionistas y atrasadas dañarán a los cubanos y estadounidenses por igual’, significó.

En este 2020, organizaciones norteñas emitieron un comunicado conjunto en condena a las restricciones de vuelos chárteres y a favor de la aprobación de una ley de libertad de viajes.

Con información: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *