En la mañana de hoy quedó oficialmente publicada la plataforma online de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este proyecto, liderado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, tiene como objetivo facilitar los procesos relacionados con las actividades relacionadas con el comercio internacional.

En colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea se ha puesto en marcha la VUCE en su fase 1 y ya se trabaja en la fase secundaria. El despliegue de esta plataforma responde también a las necesidades de informatización de la sociedad cubana; representa un gran paso de avance y adaptación a los requerimientos impuestos por la situación epidemiológica internacional debido a la COVID19.

A continuación, las declaraciones del ministro Rodrigo Malmierca quien presidió el evento.

DISCURSO DEL MINISTRO RODRIGO MALMIERCA EN EL LANZAMIENTO DE LA 1ra FASE DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR (VUCE)

Distinguidas autoridades y empresarios que nos acompañan vía online;

Sra. Consuelo Vidal Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas;

Sr. Andrea Rossi, Representante Adjunto de la Misión de la Unión Europea;

Distinguidos visitantes del PORTAL VUCE.

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tiene el firme objetivo de desarrollar el comercio exterior en Cuba, cumpliendo así, el compromiso contraído en el marco del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

En ese sentido, hemos estado colaborando con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea, en un importante proyecto: La creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Cuba.

Hoy, 6 de agosto, comenzamos la puesta en marcha de la 1ª fase del proyecto, que se materializa con la Plataforma de la Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior (VUCE). El inicio de la operación de este útil instrumento de trabajo es parte del esfuerzo que realiza el gobierno de Cuba por la informatización de nuestra sociedad.

El Portal es un sistema de gestión de contenidos que permite documentar y publicar online los diferentes procedimientos para realizar trámites relacionados con el comercio exterior. El objetivo es facilitar su gestión a los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

Cada trámite está desglosado en pasos necesarios, los lugares en que debe presentarse físicamente el usuario, así como documentos, tiempos aproximados de tramitación, bases legales y personal de contacto.

En esta 1ª etapa, denominada eregulations, se han documentado 97 trámites de 27 autoridades nacionales, logrando agrupar en un único sitio 210 normativas relacionadas con la actividad de comercio exterior, entre leyes, decretos, reglamentos, procedimientos, formularios administrativos y certificados que se utilizan o generan durante el proceso.

Con esta técnica, desarrollada por la UNCTAD, se logran reducir los pasos y requisitos en un 50%, sin modificar las normativas existentes.

Además de ofrecer información a los operadores del comercio exterior, este portal también es útil para simplificar los procesos. En las fases 2 y 3 del programa VUCE se informatizarán todos los trámites para que los procesos sean más ágiles y haya menos interacciones físicas.

Ya trabajamos en la fase 2, cuyo objetivo es simplificar e informatizar los procesos de registro de los importadores y exportadores ante el MINCEX, la Cámara de Comercio de Cuba, la Aduana y todas las autorizaciones previas al despacho. El registro en línea ya está en prueba y esperamos poder ofrecerlo al público en el mes de octubre del 2020. Entonces será posible registrarse al mismo tiempo con un solo formulario en línea ante la Aduana, la Cámara de Comercio y el MINCEX.

Se eliminarán procesos manuales, se pondrán en línea a través de esta plataforma los permisos eventuales y las licencias de importación de medicamentos.

Finalmente, en una tercera etapa se informatizará toda la cadena de comercio exterior en una especie de gestión integrada en línea para la obtención de todos los permisos previos y del despacho.

La plena implantación de la VUCE en Cuba, permitirá a los actores del comercio exterior cubano (empresas, declarantes, transitarios, transportistas, proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente, las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior se constituirá en un instrumento de gran utilidad, de acuerdo a los esfuerzos sistemáticos que realizamos para mejorar las condiciones de inserción de Cuba en el mercado internacional y la competitividad de nuestros productos.

Más allá de la facilitación de los procesos administrativos del comercio exterior, la VUCE tendrá implicaciones importantes en la inter-operatividad institucional dentro del país y, en un momento posterior, con otras VUCE del mundo.

El lanzamiento de la VUCE en su 1ª fase se realiza en un momento singular, cuando la pandemia de la COVID19 ha creado una situación de crisis económica global, agravada en el caso de Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

El exitoso desempeño del plan de medidas diseñado por nuestro gobierno para enfrentar la pandemia, continúa en una 2ª etapa con la implementación de una Estrategia económico-social para impulsar la economía en un escenario de crisis prolongada a nivel internacional.

En estos esfuerzos, la informatización y el gobierno electrónico juegan un importante papel. Cuba no renunciará a la promoción del desarrollo económico y social y de informatización de los procesos.

No quiero concluir sin agradecer a la UNCTAD y a la empresa cubana DESOFT por la buena interrelación de trabajo lograda en la implementación de la trasferencia tecnológica y el desplazamiento de la aplicación a los operadores del sistema en Cuba, así como a la Comisión Europea por la ayuda financiera para hacer el proyecto realidad.

Estimados empresarios e invitados: Cuba continuará impulsando proyectos concretos como éste, con el objetivo de ampliar y diversificar nuestros vínculos económicos con el exterior y hacer más eficiente el comercio exterior cubano. La VUCE es un paso de avance. Esta plataforma en construcción seguirá especializándose para aportar rapidez y veracidad a las operaciones de importación y exportación. Sin más, le invitamos a navegar en el sitio.  

Muchas Gracias

Fuente: MINCEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *